DEL CURRÍCULO OFICIAL
DE LA MATERIA
1. Analizar imágenes teniendo en cuenta elementos básicos constitutivos de la sintaxis visual.
2. Seleccionar los elementos configurativos de línea y textura y adecuarlos a la descripción analítica de la forma.
3. Diferenciar y representar los matices de color en la naturaleza y en el entorno.
4. Representar geométricamente formas naturales y artificiales.
5. Diseñar composiciones modulares sobre redes poligonales.
6. Interpretar composiciones buscando distintas alternativas en la organización de la forma.
7. Describir una forma tridimensional simple mediante la representación de sus vistas fundamentales.
8. Representar la sensación espacial en un plano, utilizando como recurso gráfico la perspectiva cónica.
9. Reconocer distintos soportes y técnicas de expresión graficoplásticas.
10. Utilizar adecuadamente las técnicas gráficas según las intenciones comunicativas.
11. Apreciar y valorar las cualidades estéticas del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma y de otras culturas distintas de la propia.
12. Expresar ideas por medio de mensajes visuales respetando los valores y las normas de las sociedades democráticas.

1. Reconocer en las imágenes los distintos principios perceptivos realizando composiciones con diferentes efectos visuales. (C. EV. 1, 3)
2. Utilizar las transformaciones geométricas y las escalas en la interpretación de planos, elaboración de dibujos y composiciones modulares. (C. EV.5, 9)
3. Aplicar las distintas capacidades expresivas del punto y la línea. (C. EV. 1, 2,)
4. Utilizar las diferentes cualidades del color (tono, valoración, saturación) y de la luz en la naturaleza y en el entorno. (C. EV. 1, 2, 3)
5. Aplicar las leyes del equilibrio a la composición de una imagen empleando los materiales y las técnicas con precisión y adecuación a diferentes composiciones. (C. EV. 1, 9, 11)
6. Asimilar los fundamentos del sistema diédrico, de las perspectivas axonométrica y caballera mediante ejercicios básicos de diedrico, el trazado de vistas a partir de la perspectiva, realización de croquis y trazados perspectivos a partir de las vistas de un objeto. (C. EV. 6, 7)
7. Utilizar diferentes técnicas gráficas según la intención comunicativa (C. EV. 1, 9, 11)
8. Reconocer en obras de arte la utilización de distintos elementos de expresión, de estructuras geométricas, perspectiva… que dotan de mayor expresividad a la obra apreciando los distintos estilos artísticos. (C. EV. 1, 2, 5, 6, 7, 9)
9. Dibujar y resolver problemas geométricos con triángulos, cuadriláteros, circunferencias (tangencias) y curvas técnicas; valorando el método, el razonamiento de las construcciones y el acabado utilizando correctamente los instrumentos de dibujo técnico. (C. EV. 5, 7)
10. Valorar el significado cultural y estético del patrimonio histórico y artístico de Castilla y León y de otras culturas distintas de la propia (C. EV. 12)
11. Exponer de forma personal, ordenada y fundamentada, valoraciones sobre obras personales y de los compañeros manifestando respeto y consideración hacia el esfuerzo y los resultados obtenidos. (C. EV. 1, 11)
12. Manifestar actitudes de rechazo ante obras que puedan mostrar contenidos relacionados con prejuicios y valores sexistas, intolerantes y racistas. (C. EV. 11, 12)